7 tendencias de envases para cosmética 2020/21

7 tendencias de diseño de envases para cosmética 2020/21

Slider
Hola!!! Como estás? Espero que bien. En este post quiero hablaros de la importancia de la elección de un buen envase y/o packaging para cosmética, así como las etiquetas, que serán tendencia de diseño de envases para cosmética esta temporada 2020/21.

Lo primero de todo y fundamental en cualquier empresa de cosmética, es tener claro los ideales y su filosofía. Porque a partir de aquí toda la línea gráfica irá en sintonía, desde su marca, web, publicidad, etc.

Todos sabemos lo importante que es el packaging de un producto: su imagen y estilo es un factor determinante en la decisión de compra. Nos habla de su contenido, atrae la atención del cliente y es el principal transmisor de los valores de la marca. Es la primera experiencia que tiene el consumidor con el producto. Y ya sabemos que causar buena impresión en la primera cita es primordial!!! 😉

Mi pasión al mundo de la cosmética natural no me llegó de un día para otro. Fue gracias al equipo de Laiol Biocosmetics, quien me fue introduciendo en este universo del que me tiene enamorado. En cada nuevo proyecto, ya sea etiqueta o packaging del producto, he ido aprendiendo diferentes técnicas, los cambios en la nomenclatura, tendencias, acabados…etc. Y en éste último año he trabajado para diferentes marcas como Biosasun, Carrasqueño, Butamarta Oleocosmética, entre otros. Podéis ver los trabajos aquí.

Y ahora sí, al grano!! Estas son las tendencias de packaging para cosmética:

1. Packaging sostenible

sostenible cosmetica
Ya te he comentado que el packaging es una herramienta de ventas vital. Es un megáfono para tu marca. E inevitablemente, la mayoría de las veces acaba en un basurero o contenedor de reciclaje.

Los consumidores lo saben y están cansados ​​de contaminar el planeta. Afortunadamente, cada vez estamos más concienciados del cambio climático y preservar el medio ambiente, nuestro hogar.

Los envases sostenibles-ecológicos, en general, serán una tendencia grande (y con suerte duradera) en 2021. Y las alternativas a los envases de plástico están a punto de ocupar un lugar central este año.

No a los plásticos de un solo uso

Que el plástico no es bueno para el medio ambiente lo sabemos todos. No son biodegradables. Simplemente se apilan en vertederos, ensucian nuestro paisaje y crean montañas de basura en medio del océano.

Se han producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde la década de 1950. Y, la mitad de éstos se han creado en los últimos 15 años. Gran parte son envases de plástico de un solo uso. De hecho, aproximadamente la mitad del plástico producido cada año (150 millones de toneladas de 300 millones de toneladas) es plástico desechable.

Compañías como Ecologic, Notpla y PaperFoam, entre otras, muestran que la industria del packaging está preparada para satisfacer la demanda de este producto sostenible. Gracias a la creciente gama de alternativas de envases no plásticos en 2020, esta tendencia ecológica es accesible a más empresas que nunca.
Hazte estas preguntas para desarrollar una estrategia de packaging más ecológica:

¿Existe un diseño alternativo sostenible a un precio igual o menor?
¿Existe un reemplazo más sostenible de nuestro packaging?
¿Es el plástico la única opción rentable?


Aquí os dejo varios enlaces para profundizar en el tema y contactar con empresas dedicadas a este sector:

packhelp.es
www.ainia.es
www.compromisoempresarial.com
loreal sostenible
L’Oréal innova con un envase de cartón para reducir su huella medioambiental. El nuevo packaging está fabricado con papel certificado de base biológica.

2. Minimalismo

Ya sea una web, un salón, un vestido o un envase, el diseño minimalista permite enfocar la atención en los elementos que realmente importan. Tu producto no mostrará su mejor ventaja dentro de envases y cajas visualmente recargadas.

Los diseñadores nos hemos dado cuenta de esto. Y así encontramos que este auge del minimalismo continúa desde los últimos años.

Los diseños con moderación y simplicidad son particularmente populares entre los productos naturales. Quizás porque un diseño ordenado comunica que no hay necesidad de esconderse detrás de un estilo gráfico recargado.

Menos es más, y en este caso es un acierto. Si el producto es bueno y se contiene en un envase original y ergonómico, no hará falta cargarlo de gráficos para seducir al cliente.
minimalismo cosmetica

3. Tintas planas

tintas planas cosmetica
La tercera tendencia de diseño de envases para cosmética son las tintas planas han dominado el mundo del diseño en los últimos años.

Primero, Apple adoptó los iconos planos y los diseñadores móviles lo siguieron. Luego, SaaS Slack con sus icónicas ilustraciones planas de Alice Lee y los diseñadores web lo siguieron.

Ahora, en 2020, el diseño de envases se unirá a la fiesta de la ilustración plana.

Son un estilo de ilustración versátil que se puede adaptar con éxito para representar muchas marcas únicas. Y, tal vez lo más convincente para el diseño de envases, las ilustraciones planas son relativamente fáciles de imprimir en una amplia gama de medios de embalaje.

4. Packaging revelador

Adoptar las transparencias, revelar lo que hay dentro mediante un troquel, nunca ha sido un concepto más importante para las empresas. Ésta es la era de la autenticidad.

La gente está cansada de los anuncios falsos y artificiales. Y quieren hacer negocios con empresas que se comporten con honestidad, integridad y transparencia.

Advierto de que falsificar un producto a través de envases-engaño es una gran forma de perder la confianza del cliente y acabar así fácilmente con la reputación de tu marca. Esta tendencia de envasar honestidad y transparencia es el remedio.
transparente cosmetica
Este estilo le da a tu empresa una fuerte identidad de marca, siendo una oportunidad para obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más concurrido.

Algunos consejos para usar esta transparencia:

Usa ventanas transparentes que incorporen el color de su producto en el diseño.
Presenta recortes en la caja que revelen la textura del producto.


Compaginando un estilo minimalista con alguna transparencia o recorte que deje ver al consumidor el producto en vivo, ya lo tendrás más que cautivado.

5. Colores pastel

colores pastel cosmetica
Una nueva paleta de colores está dando un giro al minimalismo, alejándose de la tendencia estándar en blanco y negro para una apariencia más suave. Son sinónimo de elegancia, limpieza y suavidad.

Esta temporada, encontrarás diseños simples representados en tonos neutros y suaves que aportan una nueva sutileza a un diseño de embalaje mínimo. Y, sinceramente, es un poco de alivio.

Si un diseño minimalista es adecuado para tu marca, considera adoptar esta tendencia para una paleta de colores más amplia para ayudar a que tu negocio destaque.

6. Patrones

El enemigo numero 1 del minimalismo: los patrones.

Si bien algunas marcas están modificando el minimalismo para su propia marca en 2020, otras lo están ignorando.

Para contrarrestar la abrumadora popularidad de éste, muchas empresas se están moviendo en la dirección opuesta. Los detalles intrincados y adornados en sus envases los ayudan a destacarse de la multitud.

Esta tendencia no es para los débiles. Se necesita una marca fuerte para alinearse con estos patrones. Pero, si tu marca es audaz, esta tendencia podría ser adecuada para su negocio. Yo estoy a favor de su uso siempre y cuando se utilice adecuadamente y la lectura de la información sea clarísima.
patrones cosmetica

7. Envases de lujo

metalicos cosmetica
Los envases de lujo, elegantes y exclusivos están en aumento en 2020.

Los consumidores de hoy quieren distraerse. Están buscando algo brillante y bonito que les haga olvidar la crisis del coronavirus, el paro, la economía, el cambio climático… Productos que le aporten valor, seguridad, de un nivel superior a lo habitual.

Letras y gráficos metálicos; elementos de lámina holográfica, contrastes elegantes y nítidos, texturas lujosas tan populares en el movimiento del Renacimiento Art Deco.

Adelanto que más marcas adoptarán estos y otros estilos de diseño de lujo para captar la atención del comprador y ganar sus corazones en 2020-21.
Si el diseño de lujo es compatible con tu marca, prueba estos consejos:

· Juega con la textura para crear una experiencia táctil gratificante.
· Explora los colores metálicos para dar al envase un toque visual único y especial.
· Sumérgete en movimientos artísticos como el Art Nouveau, Art Deco y otros para encontrar un estilo que refleje tu marca de una manera lujosa.

Tendencias de envases para cosmética 2020/21

EL PACKAGING DEL FUTURO. RTVE

Nº9 Revista Gràffica - PACKAGING

Y esta aquí mi segundo post! Espero que te haya resuelto algunas de tus dudas y ampliado tus conocimientos sobre este mundo tan apasionante. Tanto si tienes una empresa de cosmética como si no, me encantaría saber por cual de los estilos te decantarías y por qué?? Espero tu comentario y cualquier cosa que necesites y pueda ayudar, no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Abrazos enormes! 😉

Comments are closed.